Por el camino del
Desarrollo Personal
Alcanzar el desarrollo personal requiere ponerse en contacto con la esencia de nuestra persona. Nuestra vocación nuestro talento y todas las potencialidades, que podemos desplegar en nuestra vida aparecen cuando nos conectamos con lo que verdaderamente somos desde nuestro Ser.
De eso se trata el viaje del autoconocimiento, de aprender a ser nosotros mismos, de encontrar la semilla que traíamos al momento de nacer y comenzar a regarla para que despliegue esa flor que venimos a compartir con el mundo.
¿Qué es un viaje hacia el propio Ser?
Como todo viaje tiene un punto de partida. Se inicia en el Ser que somos en este momento, y culmina en la evolución del Ser que deseamos alcanzar. Y ¿qué sucede en este viaje? Ocurren experiencias y procesos que nos ponen en caminos de crecimiento y que nos expanden en todos los sentidos. Ocurre adquisición de conocimiento, despertar de talentos, descubrimiento de potencialidades y de aquello de lo que se puede ser capaz y disfrutarlo. Se dejan ir ataduras y condicionamientos.
Cuando cambiaste de trabajo, después de años en el mismo, o cuando te animaste a dejar tu país y empezar de nuevo en otra cultura, seguramente al principio primaron los miedos e incertidumbres. Hasta que se fueron desvaneciendo a medida que avanzabas en la nueva experiencia. El punto de inflexión que implica la decisión de iniciar un viaje hacia el propio Ser.
El Desarrollo Personal que podamos emprender precisamente es eso, un proceso que parte de una base conocida y alcanza un punto de evolución del cual ya no es posible volver.
Un proceso que pide reconocer las experiencias vividas hasta el momento, respetar la esencia del propio ser sin imposición de recetas, y reconocer fortalezas y vulnerabilidades propias del ser y que son las que permiten la proyección al crecimiento personal.
¿Cuál es tu punto de partida?
Se dice que para saber dónde vamos es necesario saber dónde estamos. Por eso es que para sacar el máximo provecho del desarrollo personal que te proponemos, consideramos indispensable que exista un trabajo previo que considere las siguientes instancias:
- ¿Con qué recursos contamos? Así como al iniciar un viaje nos ocupamos de disponer de todo lo necesario para asegurar la realización de éste, iniciar un proceso de desarrollo personal requiere tener claro cuáles son nuestros recursos personales. En otras palabras, con qué materia prima interna contamos para iniciar este camino.
- ¿Cómo? Al planificar un viaje una de las primeras decisiones tiene que ver con qué medio utilizarás como más conveniente para ti. Si queremos recorrer el país en bicicleta, necesitamos tener una bicicleta y un entrenamiento compatible con el desafío, si no, no es más que construir castillos en el aire.
- ¿Cuál es el plan? Se refiere a qué rutas vas a transitar y sus características. ¿Quieres viajar por carretera o por un camino más natural? Tu mapa de viaje contiene cada una de las rutas que vas a transitar y sus características para realizarlo con provecho. Asimismo, para realizar un Desarrollo Personal será bueno que pases por este punto de decisión para tu beneficio: qué es lo que más sentido te da, con qué herramientas ya cuentas, cuál es el camino que más resuena con tu esencia… En suma, ¿te quieres ir a un retiro a las montañas o quieres destinar una jornada a la semana en un programa que incluya a más gente?
- ¿Para qué? Para un viaje nos planteamos qué queremos lograr con su realización. ¿Estás en un desafío internacional de ciclismo y necesitas sumar kilómetros de recorrido para subir de categoría? En lo que se refiere al desarrollo personal, en este punto es de mucha ayuda descifrar qué logros visualizas alcanzar para la siguiente etapa de tu vida. O lo que es lo mismo; dónde quieres encontrarte parado luego de este proceso.
- ¿Qué me motiva y a qué me comprometo? Todo viaje tiene su motivación y aunque no lo identifiques tomas algún tipo de compromiso para que este resulte exitoso. Puede ser que la motivación detrás de tu afición al ciclismo esté en la superación mental y física, y que el sólo hecho de subirte a la bicicleta suma puntos en esa línea…. Con mucha más razón, para tu desarrollo personal este es un punto crucial porque la motivación es el primer paso, pero el compromiso lo es todo, será lo que te impulsará a ser persistente.
El camino bien transitado conduce hacia tus propios beneficios
Todo proceso de aprendizaje, desarrollo personal o entrenamiento requiere salir de la zona de confort, requiere de la humildad del aprendiz y del compromiso de uno mismo para probarse y desafiarse para adquirir nuevas habilidades o despertar aquellas que estaban dormidas.
Dependiendo del compromiso de cada persona, el campo de beneficios puede ser muy amplio y se queda con nosotros de por vida para aplicar en cualquier actividad. Los más habituales se relacionan con:
- Conocerse a uno mismo. Suele revelar información que puede llegar a ser tan práctica como saber qué talla de ropa usas o qué graduación necesitan tus lentes ópticos. El mayor conocimiento de ti mismo te permite empoderarte y ocupar tu lugar correcto en el mundo.
- Tener dispuesto un camino guía. No avanzarás a tientas, sino que puedes disponer de tu propio mapa a seguir, a partir del reconocimiento de tus fortalezas y vulnerabilidades.
- Asumir una forma distinta de pararte en la vida. Estar en consciencia de tu potencial y la adquisición de herramientas de crecimiento para el resto de tu vida. Seguridad y resolución que hacen que incluso tu postura corporal cambie y que los demás te vean de manera distinta.
- Alivianarse. Un proceso de desarrollo personal apunta a que puedas liberarte de pesos que has cargado y que quizás ni sean tuyos. Tus decisiones tendrán la libertad de honrar tus fortalezas y vulnerabilidades.
- Activar capacidades. Naturalidad en la activación o desarrollo de nuevas capacidades acordes a la esencia de tu Ser.
- Calidad de vida. Este camino va dando frutos y te recompensa, cada etapa te hace ver que tienes ante ti desafíos para experienciar y crecer, en vez de problemas que obstruyen.
- Nivel de vida. Una postura firme y confiada ante la vida de lo que puedes lograr, abre oportunidades a actividades mejor remuneradas.